Indignación mundial por comentario despectivo de Donald Trump sobre negociaciones arancelarias
Indignación mundial por comentario despectivo de Donald Trump sobre negociaciones arancelarias
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a encender la polémica tras declarar que “varios países le están besando el trasero” en su afán por evitar los aranceles impuestos por su administración. Las declaraciones fueron hechas la noche del martes 8 de abril durante un evento del Comité Republicano, horas antes de la entrada en vigor de los nuevos gravámenes.
“Estos países nos están llamando. Se mueren por llegar a un acuerdo. Por favor, señor, haré lo que sea”, ironizó Trump al referirse a líderes extranjeros que, según él, buscan renegociar los aranceles para evitar el impacto económico.
Desde la Casa Blanca se ha confirmado que al menos 70 países han iniciado conversaciones para reducir los aranceles, en medio de la tensión generada por la política comercial estadounidense. La medida, que busca corregir supuestos desequilibrios en el comercio exterior, ha desatado caídas en los mercados financieros internacionales.
Las palabras de Trump han sido calificadas como ofensivas y denigrantes por distintos analistas, que ven en su retórica una estrategia de presión sin precedentes. En medio del nuevo panorama económico global, crece la preocupación por el tono y las formas del exmandatario en un tema tan delicado como el comercio internacional.